En un comunicado oficial, la Fundación Todas Somos expuso la grave crisis de inseguridad que atraviesan las mujeres y niñas en Panamá, denunciando el alarmante incremento de casos de violaciones, desapariciones y abusos de diversa índole. Según el comunicado, estas situaciones han sido acompañadas por cifras escalofriantes del Ministerio Público que demuestran la ineficacia del Estado en revertir esta realidad.
La fundación subraya que la falta de políticas públicas integrales de prevención y la ausencia de una educación integral en sexualidad han dejado a las mujeres, especialmente a niñas y adolescentes, en situaciones de vulnerabilidad extrema.
“Las mujeres experimentan todo tipo de violencia a diario”, señala el comunicado, en el que se destacan los abusos cometidos por familiares cercanos, incluyendo padres, abuelos y padrastros.
Además, el texto expresa preocupación por la naturalización de la violencia machista y el menosprecio hacia la vida y dignidad de las mujeres, evidenciando la falta de sensibilidad de algunos funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público ante el dolor de las víctimas.
La Fundación Todas Somos hace un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que apruebe leyes enfocadas en la protección judicial efectiva de las víctimas de violencia sexual, y solicita una ampliación de las penas en delitos sexuales contra menores de edad y la eliminación de los acuerdos de pena en estos casos.
Por último, se hace un llamado a las autoridades locales y municipales a que asuman un papel activo en la protección de mujeres y niñas, comenzando por sus propias comunidades, aludiendo a que en Panamá no hay lugar donde las mujeres estén libres de violencia o discriminación.