Los 13 focos que se han detectado de gusano barrenador en la provincia han sido controlados, asegura el Ministerio de desarrollo agropecuario (MIDA), durante una explicación a los miembros de la junta técnica de la provincia de Colón.
El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos.
También puedes leer: ¡La pasó brutal! Sech está a punto de salir a la calle, arranca su Euro Summer Tour
Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.
Esta situación es atendida por personal de la Dirección nacional de salud animal (Dinasa) del MIDA, en conjunto con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
Rodolfo Pérez, director regional de la Región-6 del MIDA Rodolfo Pérez, manifestó la preocupación debido a que desde el año 2012, cuando se dio el último evento de gusano barrenador en esta provincia, ahora las condiciones climáticas y geográficas han variado.
También puedes leer: Aprueban licencia a Starlink de SpaceX para inicio de operaciones en Panamá
“Los focos están controlados, pero la amenaza se mantiene vigente”, sostuvo, señalando que en marzo se produjo el primer brote en la comunidad de Cuango Arriba, a unos 30 o 40 kilómetros de Mamoní Arriba en Chepo, en donde se dio la alerta nacional.
Otras áreas afectadas son Sardinilla y Salamanca en el área de la Transístmica.
Para el funcionario esta situación pudiese obedecer al movimiento ilegal del ganado o simplemente porque las condiciones de la naturaleza lo han permitido.
Pérez advertió que el MIDA está tomando las medidas desde el año pasado cuando en noviembre del 2022 se creó la primera mesa agroclimática para la provincia de Colón, lo que permitiría analizar el pronóstico del tiempo por los siguientes cuatro meses.