¿Has recibido un correo electrónico donde una supuesta entidad bancaria te piden actualizar tus datos?
Pues debes tener mucho cuidado ya que en los últimos meses se han detectado una cadena de envíos masivos de correos electrónicos, donde se suplantan la identidad de los bancos, donde los ciberdelincuentes buscan estafar en sus víctimas a través de la modalidad delictiva de Phishing, dirigida principalmente a clientes de bancos locales, con el objetivo de obtener datos financieros y así extraer el dinero de sus cuentas, mediante transacciones en línea.
#ElPaísDD El capitán Wladimir González, jefe de Ciberdelito de la DIJ, brinda recomendaciones para evitar estas estafas y advierte a los estafadores y colaboradores sobre las penas que podrían enfrentar. pic.twitter.com/01oeC39q3C
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) March 15, 2022
Ante esta nueva alerta, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Judicial, recomienda a la ciudadanía, no dar clic en enlaces o responder a ningún correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica en dónde se hacen pasar por su banco solicitándole renovar o actualizar sus datos. Otra recomendación es no prestar cuentas bancarias a terceros.
Lea también: Caos en Divisa, pacientes envenenados con dietilenglicol cierran la vía
El phishing, es una modalidad de estafa, cuyo objetivo es adquirir información privada y financiera como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica, suplantando páginas web y entidades bancarias.
En caso de dudas es preferible que acuda personalmente a su banco. Es importante recordar que, ninguna empresa ya sea bancaria o de otra índole comercial le va a solicitar sus datos a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
Sin clic, no hay phishing.