Gran parte de la población del distrito de Chitré, al menos la mitad de los clientes abastecidos por la planta Roberto Reyna, se encuentran sin agua potable desde la tarde del pasado domingo, luego de nuevas incidencias en los equipos.
Y es que se trata de una situación que aunque es constante, preocupa a la población en general, quienes sienten que el problema no mejora a pesar de los múltiples trabajos que se realizan para su mantenimiento.
Este domingo, en horas de la tarde, las autoridades reportaron un daño en una de los equipos de bombeo de la toma de agua cruda, lo que provocó que la planta trabaje desde entonces entre un 30 y 50 por ciento de su capacidad.
El director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en Herrera, Omar Cohen, indicó que desde entonces se realizan trabajos de reparación, que la tarde de este lunes, aún no habían culminado.
“A las tres de la tarde del domingo se presentó una incidencia en la toma de agua, visualizamos que un motor se nos quemó”, indicó Cohen, quien informó que fue necesario trasladar este lunes un motor desde La Chorrera, como medida de apoyo para tratar de solucionar este problema que ha dejado sin agua a miles de personas.
Los trabajos de reparación se alargaron aún más, ya que al ser domingo por la tarde fue casi imposible conseguir insumos y trasladar los equipos, por lo que se esperó hasta la mañana del lunes.
“Los equipos son de muchos años y tienen desgaste, hay muchas crecientes del rio desde hace muchas semanas”, indicó el director regional, quien enfatizó que se hace necesario hacer mejoras al proceso de captación, lo que ha sido incluido en una licitación de mejoras a la potabilizadora de Chitré.
Ante esta contingencia, se habilitó la repartición de agua en camiones cisternas principalmente a hospitales, escuelas y negocios, así como a las áreas más afectadas como lo son El Aserrío, Damasco, Los Sauces, El Forestal, y otros puntos altos o alejados de la red.