Hace un par de horas Rake Martínez conoció el veredicto de su caso de violencia doméstica contra su expareja Adán “Jimpín” Jiménez. Hoy durante la audiencia, la defensa del panameño logró un acuerdo de pena tras declarase culpable.
“Jimpín”, quien agredió a Rake en la cara con un termo, podrá conmutar los 60 meses (5 años) de prisión a los que fue condenado por medio de trabajo comunitario, por ser un “delincuente primario”, es decir una persona que comete un delito por primera vez, es decir, que no tiene antecedentes penales por otras conductas punibles.
El resultado no fue del agrado de Martínez, pero tampoco fue una sorpresa, pues hubo acercamientos para llegar a un acuerdo y suspender el proceso, una acción que para ella nunca fue una opción. “Me hubiese gustado que la sentencia no pasara a servicio comunitario”.
Martínez, creadora de contenido, confesó a Día a Día que siente un poco de alivio porque “ya se acabó esta pesadilla”, pues el proceso es difícil y más cuando es mediático, ya que al estar en una posición vulnerable también recibe ataques a través de las redes sociales.
Comentó que “probablemente” le dará sentido a todo esto que ocurrió, tratando de utilizar su experiencia y su plataforma para seguir hablando y darle visibilidad a este tema tan importante.
“Ya de por sí ya yo antes hablaba de estos temas en mis redes sociales, ahora habiendo pasado por todo esto, creo que puedo dar una perspectiva desde la experiencia y ayudar a mujeres a pasar este proceso y a saber a qué se van a enfrentar... si yo puedo transformar esto en algo que pueda ayudar a otras personas, creo que habrá valido la pena todo el sacrificio y lo que tuve que vivir, por así decirlo. Me gustaría poder aprovecharlo de una manera positiva”, dijo.
En cuanto a la justicia y las tomas decisiones en los tribunales opina que pueden mejorar “en muchas cosas y casos, y con muchas penas y con muchos delitos”. Lamentó que las víctimas no sean tomadas en cuenta a la hora de estipular los acuerdos de pena.
“Es un poco desesperanzador para las víctimas estar en esta posición y saber que al final existen estos acuerdos donde la víctima no tiene ni voz, ni voto”, dijo Rake resaltando que después de haber pasado por esto ya puede entender por qué muchas mujeres no denuncian y empatiza con las que tampoco tienen todos los recursos que se necesitan para seguir adelante con el proceso.
Destacó que denunció porque era lo mejor para ella. “No me arrepiento de haber denunciado, siento que fue lo correcto para mí”.
“Ojalá que muchas mujeres se atrevan a denunciar y a hacer lo que hay que hacer, por muy difícil que sea. Es difícil, pero se puede”. Cerró pidiéndole a las mujeres que están en relaciones tóxicas que salgan de ahí y busquen terapia.